martes, 29 de enero de 2013

Astronomía 2013: Esto es lo que sucederá en el cielo nocturno este año






21 de enero: Conjunción de la luna y Júpiter. Los astros alcanzarán la distancia más corta posible entre ellos, fenómeno que no se volverá a repetir hasta el 2026. La luna alcanzará un brillo excepcional, con alrededor del 80% de su iluminación total.

22 de enero: La luna estará en apogeo; alcanzará su punto más lejano de la Tierra. Fenómeno que se repetirá cada mes.
27 de enero: luna llena. Dado que la Tierra se encontrará entre el sol y la luna, ésta se verá completamente iluminada.
2 a 23 de febrero: Dada su distancia al sol, Mercurio será visible en el cielo occidental.
4 a 8 de febrero: Conjunción de Mercurio, Marte y Neptuno. Los tres planetas se encontrarán alineados por encima del horizonte.
7 de febrero: La luna ocultará a plutón durante la madrugada, si tienes un telescopio, es una buena oportunidad para observar al más pequeño de los planetas.
15 de febrero: El asteroide 2012 DA14 pasará por la Tierra a una altitud de 27 mil Km., evento que ha suscitado un posible escenario apocalíptico entre los más imaginativos.
17 de febrero: Mercurio alcanzará su punto más cercano al sol.
25 de febrero: Promete haber una hermosa luna llena.
6 de marzo: La luna en perigeo alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Fenómeno que se repetirá cada mes.
10 a 24 de marzo: El cometa PANSTARRS, descubierto en 2011, pasará cerca tanto del sol como de la Tierra, por lo que se podrá observar a plena vista (el día 12 estará situado a cuatro grados a la derecha de la luna creciente).
20 de marzo: Equinoccio de Marzo. El sol alcanza el cenit colocándose a la misma distancia de ambos polos de la Tierra, por lo que día y noche durarán lo mismo en ambos hemisferios. Comienza la primavera en el hemisferio norte.
27 de marzo: luna llena
29 de marzo: Conjunción del sol con Urano. Ambos astros se alinearán.
18 de abril: El sol y Marte estarán en conjunción.
21 a 22 de abril: Lluvia de estrellas Líridas. Con actividad moderada (alrededor de 20 meteoros por hora), se podrán ver caer los restos del cometa Thatcher. Promete ser un buen espectáculo ya que la luz de la luna no interferirá.
25 de abril: En Europa, África, Australia y algunos lugares de Asia se podrá observar un eclipse parcial de la luna llena.
28 de abril: Saturno alcanzará su punto más cercano a la Tierra, por lo que el sol lo iluminará. Una gran oportunidad para observar al planeta.
5 a 6 de mayo: Lluvia de estrellas Acuáridas. Con una intensidad estimada de 10 meteoros por hora, caerán a la Tierra fragmentos del cometa Halley. La luz de la luna puede interferir con su observación.
9 de mayo: Eclipse anular de sol. El ?aro de fuego? podrá apreciarse el día 10 en el Océano Pacífico y en algunas partes de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón y Austria.
16 de mayo: Mercurio alcanzará su punto más cercano a la Tierra.
24 a 30 de mayo: Tendrá lugar la llamada ?danza de los planetas? en la que Mercurio, Venus y Júpiter se verán cercanos en el cielo, aparentando intercambiar posiciones. Los planetas se verán especialmente brillantes el día 28.
25 de mayo: luna llena
13 de junio: Venus alcanzará su punto más cercano al sol.
19 de junio: Conjunción del sol con Júpiter.
21 de junio: Solsticio de Verano. Al medio día el sol alcanzará su cenit en el hemisferio norte, provocando el día más largo del año y el más corto en el hemisferio sur.
23 de junio: Tendrá lugar la ?Super luna?; luna llena más grande del año.
22 de julio: luna llena
29 de julio: Tendrá lugar la lluvia de estrellas Delta Acuáridas. Es posible que a luz de la luna interfiera con la observación de los meteoros.
12 de agosto: Se podrán observar una gran cantidad de estrellas fugaces con la lluvia de Perseidas. Con una gran actividad (60 meteoros por hora) se podrán observar los restos del cometa Swift-Turttle.
21 de agosto: luna llena.
27 de agosto: Neptuno, en su punto más cercano al sol, será iluminado y podrá observarse desde la Tierra como un pequeño punto azul.
19 de septiembre: Se podrá observar una luna llena de color azul debido a que es la 4ta en una temporada.
22 de septiembre: segundo equinoccio del año. Llega el otoño al Hemisferio Norte. El sol brillará directamente sobre el Ecuador, por lo que el día y la noche tendrán la misma duración en ambos polos.
28 de septiembre: Conjunción de la luna y Júpiter. El planeta y el satélite serán visibles a las 2:30am de la Ciudad de México.
8 de octubre: Conjunción de la luna y Venus.
18 de octubre: Se podrá observar un eclipse penumbral de la luna llena.
21 a 22 de octubre: Lluvia de estrellas Oriónda. Se calcula un promedio de 20 meteoros por hora, más la luz de la luna puede interferir con su observación.
3 de noviembre: Se apreciará un eclipse híbrido de sol, el cual empezará como anular y terminará en total. Será visible principalmente en África.
5 de noviembre: El sol y Saturno estarán en conjunción.
17 de noviembre: luna llena.
17 a 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónida. Debido a que la luna estará llena, será un problema observar los meteoros 40 meteoros por hora que se desprenderán del cometa Temple-Turttle.
28 de noviembre: Este será el día en que el cometa ISON estará más cerca al sol, y por lo tanto, en mayor peligro de desaparecer. Si logra el cometa sobrevivir, podría ser el más visto de todos los tiempos. Observable tanto en la noche como a pleno luz del día.
5 de diciembre: Venus alcanzará un grado de brillo excepcional.
13 a 15 de diciembre: Lluvia de estrellas Gemínidas. Es conocida como la mejor del año con un estimado de 60 meteoros coloridos por hora. Éstos se desprenden del asteroide 3200 Phaeton.
17 de diciembre: luna llena.
21 de diciembre: Solsticio de Invierno. Dará lugar a la noche más larga del año en el hemisferio norte y a la más corta en el hemisferio sur. Marca la llegada de invierno en el hemisferio norte.
25 de diciembre: Conjunción de la luna y Marte.

Fuente: http://www.ngenespanol.com/articulos/549940/eventos-astronomicos-2013/

HALLAZGO DE AGUA BLANCA EN LA ANTARTIDA







"Lo que vimos inicialmente fue un tipo de hielo desconocido hasta ahora por nosotros: opaco, poroso y de un blanco brillante. Pero veinte metros después de eso vimos hielo transparente con agua blanca congelada en su interior" explicó a la prensa Vyacheslav Martianov, uno de los responsables de la misión rusa en el lago Vostok, uno de los acuíferos más intrigantes de la ciencia moderna.

Sellado y aislado del resto del mundo desde hace al menos 14 millones de años bajo casi cuatro kilómetros de hielo antártico, el Vostok promete tesoros formidables sobre la evolución de la vida en la Tierra y sobre cómo sería la vida en mundos helados conocidos, como Marte, Europa o Encélado.

¿Qué secretos guarda este misterioso hielo blanco? ¿Cómo se ha desarrollado la vida en unas condiciones tan extremas e incomunicadas?

No lo sabremos hasta el verano. El resultado de los análisis de la primera muestra del Vostok no se conocieron hasta octubre. Eran un par de kilos de hielo recogidos por casualidad en febrero del año pasado al alcanzar por primera vez sus aguas con la perforadora que agujereó los 3.766 metros que las separaban de la superficie.

Las muestras no pueden volar en avión por las restricciones de seguridad, así que toda el agua blanca que se recoja en esta expedición llegará en mayo a los laboratorios de San Petersburgo, donde se estudiará su composición.

El jefe de la expedición rusa, Valery Lukin, ha declarado a la prensa que cuando el buque científico llegue a San Petersburgo "se practicarán análisis microbiológicos y químicos". "En el plano de la biología estudiamos la biodiversidad de este objeto natural totalmente desconocido.

Si llegamos a encontrar algún tipo de microorganismos, entonces, tal vez, obtengamos nuevos datos sobre otras leyes de la evolución, porque dichos organismos se encuentran allí en un medio natural inexistente en cualquier otra parte de nuestro planeta", afirmó Lukin.

Los rusos consiguieron la primera muestra de esta peculiar agua blanca el 10 de enero, tras sumergirse hasta los 3.406 metros. Recogieron un cilindro de hielo de dos metros de alto con un caño de agua blanca con burbujas y helada en su interior, según describió en una nota el Instituto de Investigación Ártica y Antártica de San Petersburgo (AARI).

Rusia, y antes la Unión Soviética, ha dedicado un trabajo de décadas a alcanzar las aguas del Vostok, uno de los hitos científicos del año 2012.

En la actual temporada de expediciones antárticas, la expedición rusa no estaba sola. Un equipo británico tenía como objetivo alcanzar otro lago subglacial, el Ellsworth, a la primera intentona usando una larguísima manguera de agua hirviendo que derritiera el camino hasta el ansiado acuífero.

A pesar de que el proyecto estaba estudiado al milímetro, y que el lago Ellsworth está a 3,2 kilómetros de profundidad, el equipo británico ya ha regresado a casa, frustrados por un problema técnico irresoluble.

Fuente: ATD

INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA DE LA OPERA DE WAGNER, LOHENGRIN DEL LIBRO “MISTERIOS DE LAS GRANDES OPERAS” DE MAX HEINDEL


Si miramos a nuestro alrededor en el universo material vemos millones de formas y
todas ellas tienen un cierto color y muchas de ellas emiten un tono o sonido definido,
el viento de las copas de los árboles cuando se mecen, el murmullo del arroyo, el
movimiento del mar, el vaivén de las olas, todo esto contribuye a la armonía de la
naturaleza.
Hay tres atributos en la naturaleza, forma color y tono.
La forma es la más estable, con tendencia a permanecer por un tiempo considerable
y con cambios muy lentos.
El color, por otro lado se modifica más a menudo, palidece, y cambia de aspecto
según el ángulo que presenta a la luz.
Y el tono, que es el más sutil de los tres, va y viene con tal rapidez que es imposible
cogerlo o retenerlo.
Hay tres atributos en el alma del Mundo, lo bueno, lo bello y lo verdadero, (son más
sutiles) y esto lo expresamos los seres humanos mediante tres artes: la escultura la
pintura y la música.
El escultor trata de plasmar la belleza en la forma, en una escultura y utiliza el
mármol, y diferentes piedras que resistirán la inclemencia del tiempo durante miles de
años.
El pintor se sirve sobre todo del color, y a sus cuadros le da una belleza viva, hay
cuadros realmente maravillosos. Pero la pintura ofrece el inconveniente de la relativa
facilidad de descomposición de los colores, que pierden su brillo y color con los años.
Ahora bien, en las artes basadas sobre la forma y el color, hay una creación
única, para siempre, solo modificable con el paso del tiempo, y en este punto son
perfectamente iguales.
Y ahora tenemos el tercer arte que difiere de los otros dos, y es la música, que es tan
sutil que hay que crearla cada vez que queramos disfrutar de ella. Es como el tono de
la naturaleza.
La música tiene el poder de hablar a todos los seres humanos de un modo muy
superior al de las otras dos artes. ¿Por qué? Pues porque incluso inconscientemente
queramos o no, nos afecta. 
La música es capaz de intensificar nuestra alegría, y de calmar nuestro dolor, a una
persona violenta o agresiva la puede armonizar, y a una persona cobarde le puede dar
valor.
La música, es el factor más poderoso conocido por el hombre para ejercer influencia
sobre las grandes masas.
Cuando nos damos cuenta de que el hombre es un ser compuesto de espíritu, alma
y cuerpo, nos damos cuenta de que forma tan distinta nos pueden afectar estas tres
artes.
Lo mismo que el mundo material, es sin duda alguna el mundo de las formas, es
también la base del aprovisionamiento de nuestro cuerpo denso.
Así también, hay un mundo del alma llamado por los Rosacruces el Mundo del
Deseo, y este mundo es particularmente el mundo del color. Dice Max Heindel que
la materia del Mundo del Deseo, es casi viviente, siempre está en un movimiento
incesante, y este movimiento puede tomar formas imaginables e inimaginables con
una facilidad y rapidez asombrosa, brillando al mismo tiempo con millares de colores
cambiantes, y no se puede comparar a nada de lo que conocemos en el Mundo
Físico.
Pero hay otro mundo más sutil, el Mundo del Pensamiento, es el hogar del Espíritu
Humano, el Ego, y es también la morada de la música.
Un pintor en el Mundo del Deseo disfrutará al ver la cantidad de colores que existen y
que nunca se podía imaginar que existieran.
Para un compositor el Mundo del Pensamiento es su hogar por excelencia, donde oirá
las más bellas melodías, nunca escuchadas por el oído humano.
Por esta razón, de las tres artes, es la música la que tiene mayor poder sobre el
hombre, porque mientras estemos en esta vida terrestre desterrados de nuestro hogar
celeste, lo cual hemos olvidado por estar viviendo en la materia, cuando escuchamos
música, nuestro ego lo siente como un eco de donde ha venido, nos trae el recuerdo
de paz y armonía de nuestra verdadera casa, y aunque rechacemos esto porque
estamos inmersos en la materia, el ego reconoce cada nota como un mensaje de
nuestro hogar celeste y le llena de alegría.
La música es maravillosa, en eso estamos todos de acuerdo, y es por eso por lo
que me he permitido explicaros un poco la importancia de la buena música, ya
que las personas que la escuchan aunque no sean conscientes de ello les afecta
poderosamente para su evolución espiritual.
Wagner, que es el autor de ésta ópera de Lohengrin, nunca fue cohibido ni limitado en
su expresión por ninguna creencia. En su tratado de “Religión y Arte” dice: “Se podría
decir que cuando la religión se hace artificial, incumbe al arte el salvar al espíritu de la
religión”. Imaginaros si es importante la buena música para nuestro espíritu.
Habiendo hecho una pequeña explicación de las analogías, la relación que existe
entre nuestros cuerpos y los mundos en los que se realiza nuestra evolución, (mundo
físico, mundo de deseo, mundo del pensamiento) y las diferentes artes, vamos a
hablar de la ópera de Lohengrin de Wagner.
Lo que esta ópera nos enseña a nosotros, para incorporarla a nuestra vida y que
sea una ayuda para nuestro crecimiento, a parte de lo que nos puede afectar si
escuchamos esta música conscientemente o inconscientemente, como ya hemos
explicado.
En este mito, leyenda, ópera, historia, es igual como le queramos llamar, nos
es revelado uno de los requerimientos más importantes para la Iniciación, este
requerimiento es la “FE”.
Nos habla de la FE, el que no posea esta virtud nunca logrará su propósito de
encontrar al Maestro.
Poseer la virtud de la Fe anula muchos defectos que podamos tener.
Con una bonita historia, pero triste, Wagner nos enseña lo fácil que es caer en la
trampa, enseguida nos surge la duda, lo fácil que es dejarnos manipular, porque
somos débiles y nos cuesta estar ahí, ser firmes en nuestras convicciones, en una
palabra, tener “Fe”.
La historia más o menos es ésta: El heredero de un reino ha desaparecido. Es
hermano de Elsa, quien es acusada por unos personajes que son sus enemigos, de
haber hecho desaparecer a su hermano para así ella tomar posesión del reino.
Como consecuencia de esta acusación, ella es citada en la corte del rey para
defenderse contra sus acusadores, ella pide ayuda, pero no hay nadie que la quiera
defender. Se encuentra sola.
Entonces aparece en el río un cisne, sobre el cual está en pie un caballero, que es
Lohengrin. Este salta a tierra y se ofrece para defender a Elsa con la condición de
que se case con él.
Ella acepta sin vacilar porque él no es ninguna persona extraña, ya que lo ha visto
muchas veces en sus sueños.
Lohengrin vence en la lucha a los difamadores y Elsa es declarada inocente. 
Antiguamente se ponía en manos de Dios mediante la lucha cuando no se tenía
seguridad si alguna persona había hecho algo malo, y el que salía vencedor era la
persona inocente.
Lohengrin, aparte de pedir casarse con Elsa, le pone otra condición: Ella nunca
debe preguntarle quién es ni de dónde viene.
Lohengrin y Elsa se casan, y son muy felices.
Pero...
Pasa un tiempo y los difamadores de Elsa aunque quedan momentáneamente
derrotados, vuelven a conspirar y a envenenar su mente, llenan de dudas el alma de
Elsa. Entonces Elsa va cambiando y cuando se dirige hacía Lohengrin, él nota la
diferencia en ella y le pregunta la causa.
Finalmente ella le confiesa que está dudosa respecto a él y que le gustaría saber su
nombre, y sus orígenes.
De este modo ella quebranta la promesa hecha a Lohengrin y este le dice, que
como quiera que ha expresado una duda respecto de su persona le es imposible
permanecer por más tiempo allí.
Ni las lágrimas de Elsa, ni su arrepentimiento pueden cambiar la resolución de
Lohengrin. Marchan juntos al río donde Lohengrin llama a su fiel cisne y cuando éste
aparece, él revela su identidad diciéndole: Soy Lohengrin, el hijo de Pársifal.
El cisne entonces sufre una transformación y se revela a todos como el hermano de
Elsa, de la cual se hace protector en lugar de Lohengrin que se marcha.
Vamos a profundizar e intentar comprender la simbología encerrada en ésta historia:
Lohengrin, es un Instructor o Maestro.
Se presenta como el hijo de Pársifal.
De Pársifal se habla en otra ópera de Wagner muy interesante a nivel espiritual, al
final de la historia Pársifal toma el mando y cuidado de los caballeros del Santo Grial,
(es nuestra parte interna, cuando te haces casto, puro, virtuoso) Parsifal se convierte
en un Gran Iniciado.
El hermano de Elsa apareció como Cisne y fue transmutado otra vez a su forma
natural cuando Lohengrin partió, representa que el hermano de Elsa ya pasó por la
Iniciación.
El Cisne es un emblema que llevan todos los caballeros del Grial.
El espíritu ha sido representado simbólicamente en todas las religiones en forma de 
ave.
Un ejemplo lo tenemos:
En el momento del bautismo de Jesús, el Espíritu de Cristo descendió sobre Él en
forma de paloma.
El cisne puede moverse en varios elementos, puede volar en el aire con gran
velocidad, puede pasearse majestuosamente sobre el agua y por medio de su
cuello largo puede explorar las profundidades. Es por consiguiente un símbolo muy
apropiado del Iniciado, quien por el poder desarrollado dentro de sí mismo, es capaz
de elevarse a regiones superiores y moverse en diferentes mundos. (acordaros que el
S.Grial es nuestra parte interna).
El cisne también representa al Espíritu se mueve encima del agua. (emociones)
(ejemplo, Jesucristo caminando por encima de las aguas).
El ave es por consiguiente, una representación directa del más alto nivel espiritual.
Elsa es hija de un rey, pertenece pues a la más noble estirpe, es “bien nacida”, o
de “buena cuna”, de lo contrario no hubiera podido ser servida por un caballero como
Lohengrin.
¿Esto que nos quiere decir? No nos dice que tenemos que ser reyes o príncipes, si
no que va más en relación con nuestro grado de evolución.
Cuando un alma ha pasado por la escuela de muchas existencias, gradualmente
adquiere aquella nobleza que es el resultado de haber aprendido las lecciones
trazadas por los Hermanos Mayores.
Y es por esto que a Elsa cuando estuvo en un serio apuro, le fue enviado un alma
noble para guiarla.
El casamiento de Lohengrin y Elsa, ¿qué nos quiere decir?: Que estas nupcias
existen realmente en la experiencia de cada alma humana y siempre bajo
circunstancias similares a las de Elsa.
Uno de los primeros requisitos es que el alma debe haber sido abandonada (como
Elsa) por todo el mundo, tiene que estar completamente sola sin ningún amigo ni
familia.
Cuando este punto ha sido alcanzado, cuando el alma no ve ayuda en ningún ser de
la tierra, cuando con todo su corazón se vuelve hacia el cielo pidiendo la liberación,
entonces viene el libertador y también el ofrecimiento del matrimonio, un matrimonio
místico.
Es la unión entre el Maestro y el Aspirante. 
En otras palabras el instructor siempre se presenta como contestación a las serias
súplicas del aspirante, pero no hasta que éste haya dejado el mundo y que el mundo
lo haya abandonado.
Ahora os diré una frase, y la vamos a analizar entre todos.
“Vivir en este mundo, pero no ser de este mundo”.
Yo diría que esta frase también se puede incorporar a, cuando una persona aún no
ha llegado a un grado de evolución importante, si no que está trabajando en ello y
sigue rodeado de personas. Se mostrará de una forma con estas personas y después
será de otra forma cuando esté consigo mismo, pero ha de saber estar en los dos
momentos, no puede rechazar a las personas, ni darlas de lado porque se sienta
superior, al contrario se ha de saber estar en cada experiencia, para mí esto también
es vivir en este mundo pero no ser de el. La liberación de toda la parte material
desaparecerá cuando llegue el momento.
No podemos marcharnos a una isla o a una cueva.
El instructor entonces ofrece encargarse de la persona que está buscando el ser
guiado y desde ese momento, no lo abandonará y lo llevará en la dirección correcta
que él necesita para su evolución.
Pero el instructor requiere entonces una Fe inquebrantable y absoluta. La duda no
puede existir en este intercambio.
La gran lección que nos explica Max Heindel, de la ópera de Lohengrin es de suma
importancia, aparte de lo que ya hemos hablado nos dice que hay muchas personas
que andan por las calles buscando a un instructor o maestro, algunos pretenden
haberle encontrado o se engañan creyéndolo.
Esto no es así..., es algo más sutil, espiritual, el maestro viene de otro plano.
¿Cómo conoceremos al verdadero Instructor o Maestro?
El Instructor debe y hace probar su aptitud, se le conoce por sus frutos, y él a cambio
pide lealtad absoluta.
El Instructor ha de enseñar los frutos de su obra porque Cristo dijo: “ Por sus frutos los
conoceréis”.
Lohengrin demostró a Elsa que era un instructor porque no pedía nada para él, solo
defenderla y ayudarla, la defendió y lucho con la verdad, (acordaros de los atributos
del alma, lo bueno, lo bello y lo verdadero) y lo había visto en sueños, que más prueba
que ésta, pero la duda traicionó a Elsa, no fue lo suficientemente fuerte en ésta
prueba.
Los difamadores y enemigos son los personajes puestos en su vida para la prueba por 
la que debía pasar Elsa, para saber si estaba preparada, igual que nosotros también
nos los encontraremos.
El Instructor auténtico siempre lo hace sin ser solicitado para ello, aparece cuando
estas preparado, y sin que parezca que lo hace, o sin querer dar la más mínima señal.
(Como demostró Lohengrin).
Siempre facilita alguna evidencia a la cual la mente del aspirante se puede acoger
como prueba indudable de su saber y poder superior, (como en los sueños de Elsa)
cuando esto queda demostrado, es absolutamente necesario que se establezca
enseguida la lealtad hacia el instructor.
Elsa representa que ya ha vivido muchas vidas y es un ser elevado y cuando se
encuentra sola y abandonada de todo lo que es terrenal y ella pide ayuda aparece su
instructor que es Lohengrin que también es el maestro de su hermano, pero al igual
que su hermano se muestra firme, Elsa por el contrario falla.
El Instructor requiere que se le tenga fe absoluta, y al dudar, lo que ocurre es que el
instructor o maestro ya no puede trabajar con el aspirante y lo ha de abandonar.
La próxima oportunidad para el aspirante ya no se dará en esta presente vida. Ha de
esperar otra vida, cuando éste esté nuevamente preparado.
----------------
Para terminar la conferencia de hoy...
Os voy a leer un trozo del tema de la confianza en el Maestro escrito por Krishnamurti,
para que veáis todas las personas evolucionadas que piensan igual, Wagner, Max
Heindel, Krishnamurti y muchos más, cada uno lo explica a su manera, Wagner
con esta preciosa música de Lohengrin, Max Heindel nos hace un estudio esotérico
completo de la historia de una forma bellísima, explicada perfectamente sencilla y
legible.
Krishnamurti nos dice esto acerca de la confianza en el Maestro:
confianza.—Debéis confiar en vuestro Maestro; debéis confiar en vosotros mismos.
Si ya habéis visto al Maestro, confiaréis del todo en Él a través de vidas y muertes.
Si aún no Lo habéis visto, debéis tratar de imaginároslo y confiar en Él, porque si no
lo hicierais, no podrá Él ayudaros. Sin completa confianza no puede establecerse la
perfecta corriente de amor y de poder.

Lo más conocido de esta ópera es sin duda la “Marcha Nupcial”, cuando Elsa y
Lohengrin se casan, es preciosa, la vamos a escuchar y mientras nos podemos relajar
y sentirla cada uno a su manera. Y como según nos dice Max Heindel nuestro Ego la
oirá y se sentirá como en casa. Creo que es una forma muy bonita de terminar esta
conferencia.

Atributos de la Naturaleza: forma-color-tono
Atributos del Alma Humana: lo bueno, lo bello, y lo verdadero.
Lo representamos por tres artes: escultura-pintura-música
Mundos:
Físico = El Mundo de las Formas
Deseo = El Mundo del Alma y del Color
Pensamiento = El Mundo del Espíritu Humano, el Ego, y la Música
Fe
Hermano de Elsa
Elsa
Cisne
Lohengrin
Boda o Casamiento
Duda
Rechazo del Maestro
Bien nacida o de Buena cuna
Maestro o Instructor autentico
Difamadores y enemigos de Elsa
Sueños de Elsa.

Fuente: GranLogiaRosaCruzEclectica

Grande Loja Feminina do Rio Grande do Sul






A Maçonaria universal é uma instituição filosófica, filantrópica e progressista, de caráter civil e cultural, que tem por objetivo a investigação da verdade, o estudo das ciências, a prática das virtudes, o combate aos vícios e à ignorância e inspirar o Amor Fraternal na humanidade.
 
Afirma que todos os seres são livres e iguais em direitos, e que a tolerância constitui o principio primeiro nas relações humanas, para que sejam respeitadas as convicções e a dignidade de cada um.
          
                              "Nosso lema é Liberdade, Igualdade e Fraternidade".







                                       G.'. M.'. G.'. Adriana Justo Moreira



Nossa Historia

A Grande loja Feminina do Rio Grande do Sul é uma organização maçônica regular, autônoma, soberana e independente, sem fins lucrativos e de caráter filosófico, social, educativo e cultural, que tem por finalidade levar a sua filosofia, a sua educação e sua cultura a todas as mulheres honradas, livres, dignas e de bons costumes, fazendo renascer em cada uma, os reais e sublimes valores, incentivando-as ao verdadeiro princípio da virtude e da razão, constituindo-se assim, como uma instituição essencialmente iniciática e solidária entre seus membros; pugna pelo aperfeiçoamento moral, intelectual e social da humanidade, pelo fiel cumprimento do dever e a constante procura da verdade, cultivando entre todos, o conhecimento de que cada um é filho do Deus criador, e que as limitações geográficas devem servir apenas para facilitar a busca da felicidade pela correta aplicação da justiça.



A Maçonaria Feminina chega ao Brasil  através de Portugal, mais precisamente na cidade de São Paulo, onde se instalou o Grande Oriente Unido Feminino.

A princípio o movimento não desenvolveu, mas a semente apenas germinava e, em 08 de junho de 2002, também em São Paulo, era fundada a Grande Loja Feminina do Brasil, primeira Federação Maçônica Feminina em nosso País.

A partir daí, o movimento estendeu-se por todo território nacional.
Em 20 de fevereiro de 2010 funda-se a Grande Loja Feminina do Estado do Rio de Janeiro- SEMIRAMIS, como Órgão Administrativo Jurisdicional no Rio de Janeiro.
Em 26 de Março de 2011 fundamos a Grande Loja Feminina do Rio Grande do Sul.


Fuente: http://grandelojafemininars.blogspot.com/p/nossa-historia.html

sábado, 26 de enero de 2013

LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ ANUNCIA EL LL.·. DE CC.·. DE LA R.·.L.·.S.·. CAPITÁN JULIO PONCE ANTÚNEZ DE MAYOLO Nº 22











EL CONFLICTO DEL ALTO COMAINA


En 1981 las Fuerzas Armadas del Perú tuvieron que responder, nuevamente, con energía a las inadmisibles pretensiones ecuatorianas.

Efectivamente el 22 de enero de 1981 el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco -quien piloteaba un helicóptero desartillado de la Aviación del Ejército del Perú que realizaba una misión de abastecimiento, en la zona fronteriza con Ecuador- descubrió ese día, de manera casual, que tropas del Ecuador habían fijado en territorio peruano un Puesto Militar de Vigilancia semiconstruído con material noble. El Mayor Polanco tenía dudas. Hizo otro vuelo de reconocimiento y constató que verdaderamente había infiltración. Los efectivos ecuatorianos atacaron y abalearon alevosamente al helicóptero de la Aviación del Ejército del Perú piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, que con mucha pericia logró evadir las balas enemigas. El mismo Mayor Polanco comprobó que también habían sido invadidos los Puestos de Vigilancia Nros. 3 y 4 e inmediatamente informó a sus superiores.

Obviamente no solo el PV-22 había sido levantado por los invasores en territorio peruano, los ecuatorianos habían establecido además varios puestos militares en varios puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y ocupado tres Puestos de Vigilancia (abandonados por las fuerzas peruanas en 1978), dos a orillas del río Comaina y el otro muy cerca del río Campana. Los ecuatorianos habían utilizado doble toponimia, logrando confundir a mas de un gobierno.

Astutamente las autoridades ecuatorianas denunciaron que un helicóptero de bandera peruana había sobrevolado sus Puestos de Vigilancia de Paquisha y Mayaico dejando herido a un soldado.
Lo cierto era que el mencionado helicóptero fue el que descubrió la invasión.

El ataque que no tenía ni tiene justificación ante la faz del mundo civilizado, pretendió ser explicado por el país del norte señalando que se había realizado dentro del territorio ecuatoriano, en una localidad denominada Paquisha.

Pronto se descubrió que todo no era sino parte de una premeditada estrategia política, diplomática y militar, destinada a engañar al mundo y aún al propio pueblo del Ecuador. La verdad simple y llanamente era que los soldados ecuatorianos se habían infiltrado durante varios meses en algunos Puestos de Vigilancia (PV) dentro de territorio peruano (PV-22, PV-3, PV-4 NUEVO, PV-4-A, PV-4-B ANTIGUO y PV EL MIRADOR). Se habían instalado cómodamente, edificando infraestructura que aún es posible apreciar y que demuestra las intenciones de permanecer allí por parte de los soldados ecuatorianos. La monstruosidad llegó al colmo cuando se descubrió que uno de esos puestos de vigilancia había sido denominado indebidamente con el nombre de una localidad ecuatoriana Paquisha. Se descubrió la existencia de una falsa Paquisha.

Detrás de toda esta estrategia ecuatoriana destinada finalmente a desconocer el Protocolo de paz, amistad y límites de Río de Janeiro de 1942, firmado sin presión alguna por ambos países -Perú y Ecuador- con la garantía de Estados Unidos de Norteamérica, Argentina, Brasil y Chile y con la concurrencia total de todos los Cancilleres del hemisferio; detrás de toda esta estrategia, decimos, no existían simplemente motivos bélicos. Habían evidentes propósitos políticos como es fácil suponer si consideramos que la zona no posee mayores riquezas, es improductiva y agreste.

El entonces presidente ecuatoriano Jaime Roldós Aguilera, en perfecta sincronización con sus fuerzas armadas, había dispuesto que se ocuparan y reacondicionaran 3 puestos peruanos de vigilancia abandonados -ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor entre "Jiménez Banda y el Alto Comaina", esto es en territorio peruano- para inaugurarlos personalmente el 12 de febrero de 1981 (llamado día del oriente ecuatoriano), pretendiendo demostrar al mundo que lo hacía desde territorio ecuatoriano. Estas afirmaciones no son meras presunciones peruanas, sino que están minuciosamente reseñadas en el libro "Paquisha toda la verdad" del escritor ecuatoriano Claudio Mena.

La fuerza armada del Ecuador tenía el firme propósito de adueñarse de lo ajeno. Ya hemos hablado de las modernas instalaciones que habían construido dentro de territorio de soberanía peruana. El buen equipamiento de los soldados invasores indicaba, además, su propósito de establecer una férrea resistencia. Las duras características de esta zona (tupidos bosques y una cadena montañosa), hicieron posible las infiltraciones. El Perú país de soldados y caballeros, como alguna vez lo denominara el ilustre patricio argentino Coronel Roque Saénz Peña, había confiado en el buen tino de las autoridades ecuatorianas.

Por otro lado hay una precisión de orden técnico muy importante: Ecuador esta muy cerca de la cumbre de la Cordillera del Cóndor. Perú esta muy alejado. Por lo tanto resulta muy obvio que el Ejército Peruano no podía materialmente poseer muchos puestos de vigilancia, el PV-3 y el PV-4 eran en estas condiciones, lugares propicios a la rapiña extranjera. Ellos fueron indebidamente tomados por los ecuatorianos, ampliados y fortificados. Se instaló armamento sofisticado. Todo eso haría posible que operaran entre 200 y 400 individuos.

No ha existido, por tanto, como se ha dicho alguna vez por desinformación, abandono culposo ni ha faltado vigilancia. Sencillamente los dos Puestos de Vigilancia están ubicados en dos pequeñas quebradas que convergen en el río Comaina.
Dentro de la siniestra maquinaria de estrategia ecuatoriana, hay que hacer hincapié que ella ha quebrado, además, el acuerdo de statu quo suscrito por los Jefes de Estado Mayor General de los Ejércitos del Perú y Ecuador en 1978.

Conocido el hecho se efectuó una reunión de urgencia en el Palacio de Gobierno del Perú en la que participó, además de los altos mandos militares de las Fuerzas Armadas del Perú, el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, quien descubrió la invasión ecuatoriana. La orden del Presidente de la Republica del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry fue el desalojo inmediato, y por la fuerza, de los soldados intrusos.

Luego de la confirmación de la infiltración ecuatoriana, el Comandante General de la V Región Militar del Ejército del Perú General de División EP Eduardo Salhuana Mackee, por orden del Alto Mando de las Fuerzas Armadas del Perú fue designado como Comandante del Teatro de Operaciones del Nor-Oriente. El Perú dio al Ecuador un plazo de 48 horas para que sus tropas desocupen los puestos peruanos, pero Ecuador que contumazmente se sentía en su derecho, envío tropas, y el 28 de enero de 1981, ante la negativa de Ecuador de retirar a sus efectivos del territorio peruano, el General de División EP Eduardo Salhuana Mackee decidió acometer la operación de desalojo. Por tierra los soldados estaban a cargo del Mayor EP Roberto Arias Córdova y los helicópteros, a cargo del Mayor EP Rubén Polanco Pacheco. Quien dirigió el operativo conjunto fue el Coronel EP Raúl Basadre; héroe de este conflicto bélico.

El 29 de enero de 1981 en el Teatro de Operaciones del Nor Oriente (TONO), mediante una operación helitransportada desembarcaron 150 hombres en Comaina. La Fuerza Aérea del Perú descubrió que los ecuatorianos habían instalado una ametralladora antiaérea provista de 4 cañones, la misma que disparaba poderosas balas de 50 milimetros de calibre.

En el PV-22 el Ecuador había infiltrado 120 comandos, 80 paracaidistas y 40 soldados de guarnición. Era imposible realizar un ataque por tierra. Se acordó atacar por el aire.


LAS TROPAS ECUATORIANAS SON DESALOJADAS DE FALSA PAQUISHA


Una flota de helicópteros artillados atacó de inmediato disparando fuego nutrido de cohetes contra los objetivos. Las tropas ecuatorianas se replegaron. Los ecuatorianos se habían preparado para repeler un ataque por tierra, pero no se imaginaban la posibilidad del ataque aéreo. Un grupo indeterminado de ecuatorianos fueron abatidos. En la parte peruana fueron heridos un Sub-Oficial y tres soldados.

El 30 de enero de 1981 se dio la orden de recuperar los puestos a como de lugar, las tropas peruanas procedieron a recuperar el PV-22. Paralelamente aviones A-37B de la Fuerza Aérea del Perú bombardearon la zona. Ese día se ejecutó una acción planificada por el Jefe de Operaciones, General de Brigada EP Jorge Montesinos Mendoza, que fue la primera operación aeromóvil en Sudamérica (operación desalojo, a la que se distinguió con el nombre de “Zancudo”). Se llevó a cabo el Plan de Ataque denominado "Operación helitransportada con caída vertical".

En América Latina era la primera vez que se hacía esta operación. Consistía en que 4 helicópteros atacaban el Puesto - Objetivo disparando fuego nutrido de cohetes y balas. Mientras tanto un quinto helicóptero tenía que aterrizar en el centro del puesto infiltrado.
 

En América Latina era la primera vez que se hacía esta operación. Consistía en que 4 helicópteros atacaban el Puesto - Objetivo disparando fuego nutrido de cohetes y balas. Mientras tanto un quinto helicóptero tenía que aterrizar en el centro del puesto infiltrado.

Antes de iniciar el operativo, se pidió un voluntario para que lo dirija.

Se presentó el Capitán EP Mario Angeles.

Como Jefe de la Operación, al mando de una patrulla de 15 soldados, el El Capitán EP Marco Yáñez Rubio subió a ese quinto helicóptero. La misión a cumplir era la de disgregar a las fuerzas ecuatorianas mientras que los demás helicópteros aterrizaban.

Luego de varias horas de combate el Capitán EP Mario Angeles, a bordo del quinto helicóptero, fue el primero en ingresar al Puesto recuperado.

El enemigo no cesaba el "fuego de saturación" es decir disparaban sobre los peruanos sin parar. Mientras que el Capitán EP Marco Yáñez Rubio intentó izar el pabellón nacional peruano, logrando el objetivo, el Cabo EP Roger Ruíz arriaba la bandera invasora. Los derrotados ecuatorianos en su desesperación disparaban contra el pabellón peruano.

Los soldados peruanos de la zona, cuando vieron el pabellón peruano destruido por el enemigo, sacaron fuerzas y salieron disparando de sus trincheras. Se logró hacer huir a los ecuatorianos infiltrados.

Los otros helicópteros aterrizaron con todos los soldados en tierra, Las fuerzas peruanas persiguieron y derrotaron con 60 soldados a mas de 200 ecuatorianos.

Así se logró la impactante captura del "Puesto de Vigilancia 22" construido por los ecuatorianos en territorio peruano y que fuera bautizado por el enemigo como Paquisha y que el Presidente Belaunde lo calificó de "falso Paquisha". El Capitán EP Marco Yáñez Rubio dirigió la primera patrulla que logró dominar el lugar. A las 13.30 horas las tropas intrusas fueron desalojadas de "falso Paquisha", la misión fue cumplida por dos helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú y tres helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú. Durante el enfrentamiento murieron 29 soldados ecuatorianos. Por el lado peruano solo hubo heridos.

El propio Presidente Belaunde se constituyó en "Falso Paquisha" a las 17.00 horas de haberse tomado la ubicación por el Ejército, y cuando aún seguían las operaciones contra los otros dos puntos de infiltración ecuatoriana. Belaunde retornó esa tarde a Ciro Alegría, base que él construyera en su primer gobierno. Al día siguiente, un helicóptero ecuatoriano intentó bombardear, sin éxito alguno, "Falso Paquisha" bajo la cobertura de dos aviones Jaguar de la FAE que incursionaron en el espacio aéreo peruano.

31 de enero de 1981: El Presidente peruano Arquitecto Fernando Belaunde Terry en "Falso Paquisha" con el comandante general del Ejército General de División EP Rafael Hoyos Rubio y otros dignatarios militares y civiles. Aún se luchaba más arriba en la Cordillera del Cóndor.






Al día siguiente, el 31 de enero de 1981, se recuperó el "PV-3", y el primero de febrero de 1981, se capturó el "PV-4 NUEVO" o "falso Mayaico" erigido por los ecuatorianos.
Las primeras acciones, planificadas por el Estado Mayor del Teatro de Operaciones Nor-Oriental y adecuada a las circunstancias por el Estado Mayor del Destacamento Comaina, fueron ejecutadas por las tropas de la V Región Militar del Ejército del Perú, con el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú -aviones que cumplieron misiones de bombardeo y "sombrilla aérea" y helicópteros del Destacamento del Grupo Aéreo Nº 3 que activa en la selva- y por los helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú.

Luego de una serie de acciones diplomáticas, el gobierno peruano logra que Ecuador reconozca que las operaciones militares se habían realizado en territorio peruano y el Paquisha al que se referían los ecuatorianos, era, en verdad, “Falso Paquisha”.

El 5 de Febrero de 1981, en otro vuelo de patrullaje rutinario y reconocimiento, nuevamente el Mayor Rubén Polanco Pacheco descubre a 15 Km. Al sur de la guarnición peruana de “Jiménez Banda” un campamento ecuatoriano, el “Falso Machinaza”, infiltrado en territorio peruano, por unos 80 comandos, con bandera y todo, que luego se quedaría con el nombre de “Jiménez Banda 2”.

Posteriormente se descubrió que mas tropas del Ecuador se habían establecido en otros 3 puestos militares y en 3 puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y eran los puestos "PV EL MIRADOR", "PV-4-A" y "PV-4-B ANTIGUO".

El 19 de febrero de 1981 continuó la campaña, al conquistarse el "PV Jiménez Banda 2" (Falso Machinaza), para el logro de este objetivo la avanzada de helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú inicia una operación para recuperar dicha posición. Se disparan cientos de cohetes contra objetivos ecuatorianos. El desalojo fue casi inmediato y al día siguiente, el 20 de Febrero de 1981, los "PV-4-A" y "PV-4-B ANTIGUO". La conquista mas difícil y heroica fue la ultima. El helicóptero tipo Mil Mi-8T Hip E Nº 576 piloteado por el Mayor EP Rubén Polanco Pacheco, una de las maquinas que portaba tropas de asalto (18 hombres entre tripulantes, oficiales y personal de suboficiales y de tropa), súbitamente recibió un ataque antiaéreo por parte de efectivos ecuatorianos rezagados en su retirada, siendo impactada por el fuego enemigo en una de las hélices, quebrantando de esta manera, Ecuador, en forma sorpresiva y desleal, el compromiso de respetar el cese de fuego. En esta acción murió, víctima de la artera arma ecuatoriana, el Teniente EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo, copiloto del helicóptero del tipo Mil Mi-8T Hip E Nº 576; El Mayor Rubén Polanco quedó gravemente herido y no obstante la suerte de su copiloto, actuando con serenidad y maestría condujo su malograda aeronave por la agreste zona hasta clavarse de nariz al río: "para salvar a mi gente" declararía luego.

Sin embargo el segundo helicóptero, piloteado por el Capitán EP José Graham Ayllón, al ver caer al helicóptero guía, se lanzó al asalto.

Ya en tierra, malheridos y sangrantes los valerosos combatientes peruanos del helicóptero alcanzado por las armas enemigas repelieron el intenso ataque del invasor, siendo alcanzado por una bala el Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez, éste fue herido en la cadera cuando desembarcaban los efectivos de la Patrulla dirigida por el. El resto del helicóptero no pudo completar el ataque helitransportado. De inmediato se diseñó un operativo para apoyar a la Patrulla del Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez y ayudar a los heridos del helicóptero impactado por fuego enemigo. Al ejecutarse, las tropas peruanas que llegaron para completar la captura del "PV-4-B ANTIGUO", se dieron con el hecho inesperado de que este ya había sido tomado por el Teniente EP Wilson Gonzáles Ramírez. En esta segunda parte de la campaña, las operaciones las cumplieron las tropas de la V Región Militar del Ejército del Perú con el apoyo de los helicópteros de la Aviación del Ejército del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú.

El 21 de Febrero de 1981 la Aviación del Ejército del Perú arrasó las últimas instalaciones militares ecuatorianas que aún permanecían en el territorio peruano.
 
 Fuente:http://www.oocities.org/es/peruwarriorsofcenepa/el-falso-paquisha.htm


Un nebulosa de polvo brillante rodea un extraño vacío en la constelación de Orión



Un nebulosa de polvo brillante rodea un extraño vacío en la constelación de Orión.
(NASA/ESA, The Hubble Heritage Team STScI)
 
 
 
 

Galaxia conocida como Objeto de Hoag


Un anillo casi perfecto de estrellas azules rodea el núcelo amarillento de la galaxia conocida como Objeto de Hoag, cuya forma circular es una de las más raras del universo.
(NASA, The Hubble Heritage Team, STScI/AURA)