viernes, 11 de mayo de 2012

NEFERTITI - LA FAMILIA FARAÓNICA



“Cuando (Amón-Ra) se transformó él mismo en la majestad ( ... ), el Rey del Alto y el Bajo Egipto Menjeperura (Thutmose IV), que otorga vida, la encontró (a Mutemuia) descansando en su bello palacio. Ella se despertó al percibir el aroma del dios y gritó en presencia de su majestad. En seguida se dirigió hacia ella e hizo que lo contemplase bajo la forma de un dios. Ella se regocijó a la vista de su belleza y el amor (de Amón-Ra) invadió sus miembros, y el palacio se inundó del aroma del dios, todas las fragancias eran de Punt (…)


Palabras pronunciadas por Amón-Ra, señor de los tronos de las Dos Tierras, en presencia de ella. “Amenhotep Heqauaset (Amón está satisfecho, Gobernante de Tebas) es el nombre de este niño que he colocado en tu cuerpo. Él ejercerá la benefactora realeza en toda esta tierra, gobernará las Dos Tierras para siempre, como Ra.”[2]




Nacimiento divino de Amenhotep III

De esta manera explicaba su nacimiento el magnífico Amenhotep III. Este texto es una copia del nacimiento divino de Hatshepsut, la faraón, y que más tarde copiaría Ramsés II. Amenhotep III tuvo seis hijos con Tiy I: dos hombres, Thutmose y Amenhotep y cuatro mujeres, Sitamón, Henuttaneb, Aset y Nebetah. 





“Horus: Toro poderoso que se aparece en Maat.

El de las dos Señoras: Quien dicta leyes y pacifica las Dos Tierras (es decir, Egipto)
Horus de Oro: Grande en valor, castiga a los asiáticos
Rey del Alto y del Bajo Egipto: Señor de la justicia de Ra
Hijo de Ra: Amón está satisfecho, Gobernador de Tebas
Dador de vida.


La Gran Tiy, que viva.
El nombre de su padre es Yuya, el nombre de su madre es Yuyu.
Ella es la compañera de un rey poderoso cuya frontera sur está en Karoy y la norte en Narahin”
[3]







Amenhotep III reinaba en un Egipto rico y pacífico, pero un acontecimiento sacudió todo Egipto, seguramente poco antes de la muerte del faraón: el heredero al trono, Thutmose, murió, dejando como heredero al segundo hijo, que había quedado entre las sombras hasta entonces, Amenhotep. Amenhotep IV, a dos años de la muerte de su padre, Amenhotep III, se convirtió en su corregente[4]. A la muerte de Amenhotep III, tras 38 esplendorosos años de reinado. Amenhotep IV se convirtió en el gobernante único. Se iniciaba una revolución. 
........................................................................................
[2] Nacimiento divino de Amenhotep III, templo de Luxor.
[3] Escarabeo del Matrimonio.
[4] Según una de las cartas de Amarna, la muerte de Amenhotep III ocurrió en el año (…)2 del reinado de Amenhotep IV. Algunos lo interpretaron como 12, pero esa lectura da muchos problemas, siendo las principales el hecho de que en el supuesto asesinato se refiere a su padre Amenhotep III en los mismos términos que a su antepasado Thutmose III y que cuando se cerró la tumba de Amenhotep III aún no se había desencadenado la persecución contra Amón. Por estos indicios, es más adecuado interpretarlo como año 2.



Fuente: AE