domingo, 29 de mayo de 2011

LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ ASISTIÓ A LA CELEBRACIÓN DEL CXXVI ANIVERSARIO DE LA R.·.L.·. S.·. AURORA DE HUANCAYO Nº15



El M.·.R.·.H.·. Luis F. León Pizarro Gran Maestro de la Gran Logia Patriótica del Perú del Antiguo y Primitivo Rito Egipcio de Memphis, fue invitado al CXXVI aniversario de la R.·.L.·.S.·. Aurora de Huancayo Nº15, jurisdiccionada a la Gran Logia del Centro del Perú, en el valle de Huancayo.




Y a su vez participo como expositor el Gran Maestro Luis F. Leon Pizarro en la Conferencia Magistral con el tema: LOS DIFERENTES EJES DE PODER DE LA MASONERIA A NIVEL MUNDIAL.


Programa Central del 28 de mayo.




jueves, 26 de mayo de 2011

DECLARACIÓN DEL GOFMU DE URUGUAY

MASONERÍA EN EL MUNDO


BARACK OBAMA FUE RECIBIDO POR LA REINA ISABEL II


Or.'. Londres, Reino Unido. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo una visita oficial de tres días a Gran Bretaña, donde fue recibido por el primer ministro británico, el Duque de Cambridge (Prince Guillermo) y la reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En la cena real de anoche asistio tambien el Duque de Kent, Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.




Fuente: http://agenciadeprensamasonica.blogspot.com/


COMUNICADO DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA: EL ESTADO ESTÁ EN SU CASA, LA IGLESIA DEBE PERMANECER EN LA SUYA


El  Gran Oriente de Francia se extraña y se inquieta ante las reacciones de la Iglesia Católica contra el proyecto de ley de bioética, que en este momento se está debatiendo en la Asamblea Nacional.
 
El hecho de que Monseñor Vingt-Trois hable de un “retroceso de civilización”, denota un oscurantismo y un desprecio de las posturas éticas laicas, que conciernen, evidentemente, a los representantes políticos, a quienes se les debe reconocer la conciencia de su responsabilidad.
 
Sin negar a la Iglesia el derecho a enseñar moral a sus adeptos, el Gran Oriente de Francia recuerda que en este debate, que interesa a todo el país en la diversidad de sus componentes filosóficos y religiosos, el Estado está en su casa y la Iglesia debe permanecer en la suya.
 
Está en juego el respeto al laicismo, garante de la paz y de la justicia social. 

Fuente: http://rito-frances.over-blog.es/


EL GRAN ORIENT DE CATALUNYA ENTRA EN CLIPSAS

El Gran Orient de Catalunya ha entrado a formar parte de CLIPSAS, la organización internacional de obediencias masónicas adogmáticas más importante del mundo. Según indica la pagina web de la propia obediencia, la admisión del GOC fue aprobada el pasado sábado por la Asemblea General de CLIPSAS, celebrada en Estrasburgo (Francia). Fundado en 1989, el Gran Orient de Catalunya cuenta en la actualidad con logias activas en Barcelona, Girona, Lleida, Perpinyà, Figueres, Vilallonga de la Salanca y Estocolmo (Suecia).




CLIPSAS APRUEBA EL INGRESO DE LA GRAN LOGIA SOBERANA DE LIBRES Y ACEPTADOS MASONES DE VENEZUELA


La Asamblea General de CLIPSAS, celebrada el pasado sábado día 21 de mayo en Estrasburgo (Francia), aprobó la entrada de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela en el seno de esta organización internacional de potencias masónicas adogmáticas, según una nota divulgada en la página web de la obediencia venezolana. Héctor Enrique Maduro es el actual Gran Maestro de la GLSLAMV, que fue fundada el 21 de diciembre de 1918.



lunes, 23 de mayo de 2011

LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ ANUNCIA EL LL.·. DE CC.·. DE LA R.·.L.·.S.·. CONTAMANA Nº 13



EL GRAN MAESTRO LUIS F. LEÓN PIZARRO DE LA GRAN LOGIA PATRIÓTICA DEL PERÚ BREVES INSTANTES ANTES DE INICIAR SU VIAJE A LA CIUDAD AMAZÓNICA DE CONTAMANA A ORILLAS DEL RÍO UCAYALI.












MASONERÍA EN EL MUNDO

GRAN LOGIA MIXTA DE CHILE - BALANCE CLIPSAS 50 AÑOS

Autores:
Ana María Amaro Sepúlveda, ex Presidenta de Relaciones Exteriores,
Odile de Testa Pinczuk, Presidenta de Relaciones Exteriores
Sergio Troncoso del Campo, ex Gran Maestro


Estrasburgo, mayo de 2011
Introducción

En Chile al igual que en muchos otros países latinoamericanos resulta impropio hablar de masonería en sentido unívoco por cuanto existen diferentes órdenes masónicas independientes. Sin embargo la gran división, compartida por muchos, es aquella que divide a la masonería en “masonería anglosajona” que solo admite hombres que creen en Dios y la inmortalidad del alma y que se auto denomina regular y la “masonería liberal” formada por todas aquellas obediencias con una fuerte formación laica, sin discriminaciones políticas, religiosas, filosóficas o de género entre sus miembros.

Reconociendo la universalidad de la francmasonería, es también evidente que el entorno donde se desarrolla una Gran Logia y la idiosincrasia de sus miembros determina las características peculiares de cada Obediencia. El presente documento refleja la visión particular de la Gran Logia Mixta de Chile, un país en vías del desarrollo, ubicado al extremo sur del mundo y probablemente no coincidirá, parcial o totalmente, con las opiniones de miembros de otras instituciones masónicas. Citando a Saint Exupery, “la diversidad nos enriquece”.

La Gran Logia Mixta de Chile, cuya primera Logia fue fundada en febrero de 1929, nació al alero de la Federación Masónica Internacional “Le Droit Humaine”, gracias a los esfuerzos conjuntos de la Sociedad Teosófica de Chile y de masones miembros de la Gran Logia de Chile, Obediencia de características anglosajona, quienes junto con trabajar en sus Logias masculinas, formaban también parte de nuestras columnas.

El decreto con los 8 puntos de la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI) emitido en septiembre de 1929 fue aceptado por la Gran Logia de Chile, lo que significó que aquellos masones que trabajaban tanto en la Gran Logia de Chile como en la Gran Logia Mixta de Chile, debieron optar por una de ellas, ya que el punto 4 de dicho decreto prohibía el mantener relaciones de cualquier tipo con Obediencias masónicas en las que participaran mujeres. Lo anterior significó que solo un pequeño número de varones permaneciera en la Gran Logia Mixta. Por otra parte, la Gran Logia de Chile, desde entonces hasta ahora, ha desconocido la existencia de la Gran Logia Mixta de Chile.

Nuestra Gran Logia, guiada por su interés de establecer relaciones masónicas con otras instituciones masónicas extranjeras, ingresó a CATENA, organización masónica que operaba bajo el auspicio de la Gran Logia de Italia. Además participó en varios intentos para crear una organización masónica a nivel americano que no tuvieron éxito.
A mediados de los años 70 nuestra Obediencia toma conocimiento de la existencia de CLIPSAS e inmediatamente se inician las gestiones para incorporarse a ella. Una primera gestión fracasa y se nos informa que la razón es por ser una Orden “mixta”. Al leer el documento “CLIPSAS 30 años” nos hemos dado cuenta que en esa década CLIPSAS no estaba preparada para recibir una Orden como la nuestra.
Un nuevo intento tuvo éxito en mayo de 1991, cuando CLIPSAS celebraba su 30° Asamblea General en Viena. Durante ese evento, la Gran Logia Mixta de Chile, representada por su Gran Maestra, la ilustre y querida hermana Nélida Bernales Espinosa, fue aceptada como Obediencia miembro.

Poca información disponíamos de la institución a la acabábamos de ingresar, sabíamos que en ella estaban las grandes potencias europeas, como el Gran Oriente de Francia, el Gran Oriente de Bélgica, la Gran Logia de Italia y las Federaciones del Derecho Humano de Francia y Bélgica. Para nosotros eso era suficiente, el poder tener relaciones fraternales con dichas Obediencias era un sueño, un hermoso sueño. Así como en nuestro ritual de primer grado, a la pregunta ¿sois masón? el Primer Vigilante responde “por tal me reconocen mis hermanos”, el ser aceptados como miembro de CLIPSAS, implicaba un reconocimiento que éramos una Potencia masónica que trabajaba con responsabilidad y corrección.
Los primeros 30 años de CLIPSAS
De los primeros 30 años de CLIPSAS solamente podemos opinar en base a la información que hemos recogido, en particular el folleto editado para recordar ese evento.

Consideramos que la formación de CLIPSAS responde a una necesidad histórica que permite a francmasonería progresista tener un punto de encuentro que permite a cada Obediencia miembro realimentarse con las ideas y experiencias que otras Obediencias han desarrollado y, a su vez, exponer a ellas sus propias experiencias que, eventualmente les podrían ser de utilidad.

CLIPSAS nació como una agrupación de Grandes Orientes y Grandes Logias masculinos que compartían el ideal de convocar a todos los masones a “reunir lo disperso”, bajo la más absoluta libertad de conciencia. La posición teísta de la Gran Logia Unida de Inglaterra y su afán de asumir la conducción de la francmasonería universal bajo sus propios términos, excluyentes y dogmáticos, fue el detonante que dio el impulso necesario a los Grandes Orientes de Francia y Bélgica para dar el paso definitivo de convocar a la creación de este nuevo referente.

Ocho Obediencias firmaron, el 22 de enero de 1961, el “Llamado de Estrasburgo”, dando así el primer paso para la creación de CLIPSAS, nombre que sería adoptado solo en 1962, tomando las siglas de “Centre de Liaison et d’Information des Puissances Maconniques Signataires de l’Appel de Strasbourg”. En dicha ocasión también se aprobaron las condiciones mínimas que debería cumplir una Logia justa y perfecta.


La aceptación del ingreso a CLIPSAS de Obediencias que admitían a mujeres en sus trabajos no fue un proceso fácil.

El primer indicio ocurre cuando la Gran Logia Nacional Italiana, en 1961 informa que está estudiando la iniciación de mujeres.

Posteriormente, la Gran Logia Nacional Italiana se divide y ambas facciones solicitan ser reconocidas en CLIPSAS. Al estudiar ambas solicitudes, en 1963, el Directorio de CLIPSAS se da cuenta que las 2 han iniciado mujeres y decide dejar en suspenso su decisión.

En 1967, es decir 4 años después, la Gran Logia de Italia de los A:.L:. y A:. F:.? es aceptada, con la condición que sólo las Logias masculinas serán reconocidas.

En 1982, en la Asamblea General realizada en Berna, al término del banquete fraternal, el Gran Maestro del Gran Oriente de Francia expresa que “CLIPSAS debe desarrollarse y para ello debe abrir sus puertas a las Obediencias femeninas y mixtas que deseen unírsenos”, y es aplaudido entusiastamente. Al año siguiente, en Lieja, se aprueba modificar el “Llamado de Estrasburgo” modificando uno de sus párrafos, el que queda:

“DECIDEN

Establecer entre ellas relaciones fraternales y abrir las puertas de sus templos, sin condición de reciprocidad, a todo francmasón o francmasona que haya recibido la luz en una logia justa y perfecta, bajo la condición que la especificidad masónica de la logia o de la Obediencia permita estas visitas.”

Así pues, a 22 años de su fundación, CLIPSAS se hacía verdaderamente universal.

Otro hito de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de CLIPSAS fue su apertura territorial, al incorporar Obediencias de África, cercano Oriente y América, entre sus miembros.

Los últimos 20 años

Los últimos 20 años de CLIPSAS están indisolublemente ligados a un gran masón, el Q:. H:. Marc Antoine Cauchie, varias veces Presidente de esta institución y ex Gran Maestro del Gran Oriente de Luxemburgo.

El fuerte crecimiento en CLIPSAS de miembros que no eran europeos dio nacimiento a una institución más universal y democrática, en que el papel rector asumido inicialmente por los Grandes Orientes de Francia y Bélgica debía expresarse de un modo diferente.

En 1996, al cumplir CLIPSAS 35 años, por primera vez una Asamblea General se desarrollaba fuera de Europa, la sede escogida fue Santiago de Chile. Las 3 Obediencias chilenas pertenecientes a la federación hicieron un gran esfuerzo para brindar el mejor ambiente de trabajo para esta magna cita. En la Tenida inaugural había más de 80 Grandes Dignatarios, de los cuales 23 eran Grandes Maestros. CLIPSAS estaba en todo su esplendor. Sin embargo, el Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente de Bélgica propusieron en la reunión plenaria un conjunto de reformas de los estatutos que garantizaban una mayor ingerencia de ambas Obediencias en la marcha de CLIPSAS. La propuesta fue rechazada y ello precipitó la renuncia a CLIPSAS de 8 Obediencias principalmente de Francia y Bélgica, quedando de las grandes Obediencias de CLIPSAS solo la Gran Logia de Italia y la Gran Logia Femenina de Francia.

En esa noche negra que se nos vino encima, Marc Antoine Cauchie, Presidente saliente, surgió como el líder indiscutible que procuraba mantener en actividad a CLIPSAS, evitando el derrumbe.

De alguna manera se salió adelante, pero lo más difícil de la situación eran las organizaciones paralelas que creaba el Gran Oriente de Francia para reemplazar a CLIPSAS. El Q:. H:. Marc Antoine Cauchie mantuvo siempre abiertas las puertas para que las Potencias que se habían retirado volvieran. Cuando no había nadie dispuesto a asumir la dirección de CLIPSAS, él se sacrificó y su tenacidad ha dado sus frutos: Hoy vemos que los Grandes Orientes de Bélgica y Francia están de vuelta a nuestra organización y con este alentador hecho retomamos el camino de marchar hacia una universalidad masónica real.

Nos preguntamos si la crisis vivida era necesaria. Cuando se trata de supervivencia, los proyectos se empequeñecen, las nuevas ideas se congelan. Los avances logrados por CLIPSAS son modestos. Tal vez sea el momento de dar un nuevo impulso, con los hijos pródigos de vuelta en casa.

Evidentemente, la aproximación de la Gran Logia Mixta de Chile al desarrollo de CLIPSAS en estos 20 últimos años, está fuertemente influida por los acontecimientos ocurridos en Santiago en 1996. Para nuestra institución, el pertenecer a CLIPSAS es de la mayor importancia y orgullo. El lema “Por la absoluta libertad de conciencia” ha calado muy profundamente en nuestro ideario y ha reafirmado nuestra orientación deísta.

En particular, la pertenencia a CLIPSAS ha presentado una nueva faceta en nuestra Institución por cuanto hemos podido vivenciar el significado profundo de pertenecer a una organización, donde la fraternidad universal se ha hecho realidad para cada uno de nuestros hermanos, al recibir el apoyo solidario de Obediencias miembros de CLIPSAS, después del terremoto sufrido en nuestro país el 27 de febrero del año 2010, que afectó gravemente las instalaciones de nuestra Institución.

CLIPSAS y el futuro

Estamos absolutamente convencidos de la vigencia de CLIPSAS y del papel relevante que puede jugar en el futuro de la francmasonería, de la laicidad y de la sociedad. Para ello se deberá poner más énfasis en las palabras “enlace e información”, Consideramos que las Asambleas Generales no son suficientes para alcanzar estos objetivos, que es necesario innovar en su formato y establecer mecanismos de seguimiento y control oportuno de los proyectos y acuerdos que se adopten. Para ello nos permitimos sugerir algunas ideas que tal vez sean útiles:

1.- Sede de CLIPSAS.

Desde un comienzo se planteó que CLIPSAS no sería una superpotencia y que su organización sería mínima. Consideramos que se ha extremado la medida y que debe existir una Secretaría con sede permanente que garantice el quehacer administrativo de la institución.
2.- Sitio Web.

La importancia de la comunicación expedita en un mundo globalizado requiere disponer de un portal que esté permanentemente actualizado, de manera que las Obediencias miembros puedan informarse oportunamente de las actividades de CLIPSAS y de los proyectos emprendidos.

El Vicepresidente de Comunicaciones debería tener bajo su responsabilidad esta función, disponiendo de los recursos adecuados para ello.

3.- Trabajar en base a Proyectos.

Los acuerdos que adopte la Asamblea General que involucren acciones a desarrollar en el tiempo, deberían enfocarse como proyectos, adoptando la metodología correspondiente, es decir, estableciendo objetivos, tareas, recursos, presupuestos, calendario, etc. Estos proyectos deberían ser asignados a Obediencias, y no a personas, para su ejecución.

4.- Formato del coloquio.

Los trabajos a presentar en el coloquio deberían ser entregados con suficiente anterioridad para ser publicados en el sitio web con antelación al evento, de modo que el coloquio fuese una instancia de debate, dirigido por un panel y no una exposición.

Debiera seleccionarse temas que permitan que algunas Obediencias den a conocer experiencias exitosas de su accionar, que puedan servir a otras Obediencias. Por ejemplo, ¿Cómo mantener activos a masones que viven en lugares aislados? o ¿Cómo atraer a la juventud?

5.- Asamblea General.

Igual que el punto anterior, el Acta de la Asamblea General y el Balance deberían ser publicados en el sitio web con anterioridad al evento.

Finalmente, la Gran Logia Mixta de Chile desea expresar la alegría de sentirnos partícipes de CLIPSAS, el compromiso que mantenemos hacia ella y la confianza que el fortalecimiento de CLIPSAS permitirá dar satisfacción a nuestras mayores aspiraciones de propagar el ideal masónico en todo el planeta, para construir una sociedad más libre, más justa y más fraterna.
Es nuestra palabra
EL PORTUGUÉS ANTÓNIO REIS, NUEVO PRESIDENTE DE CLIPSAS
António Reis es el nuevo presidente de CLIPSAS para el periodo 2011-2014. Reis, Gran Maestro del Gran Oriente Lusitano, fue elegido el 21 de mayo por la Asamblea General celebrada en Estrasburgo (Francia). Releva en el cargo a Marc-Antoine Cauchie, que fue nombrado presidente de honor de esta asociación internacional de obediencias masónicas adogmáticas.
Nacido en Lisboa en 1948, António Reis es profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidade Nova de Lisboa, y vicepresidente del Instituto de Historia Contemporánea. Fue elegido Gran Maestro del Gran Oriente Lusitano en 2005.
Durante los oscuros tiempos del régimen zalazarista, António Reis formó parte de la oposición democrática como dirigente estudiantil, y también como cofundador del Partido Socialista. Siendo oficial de la milicia, participó en la preparación y ejecución de la operación militar conocida como la Revolución de los Claveles, que puso fin a la dictadura el 25 de abril 1974.

Fuente: http://www.actualmasonica.com/2011/05/22/el-portugues-antonio-reis-nuevo-presidente-de-clipsas/#more-1715


 
LOS MASONES REUNIDOS EN FRANCIA FUERON RECIBIDOS POR EL ALCALDE DE ESTRASBURGO.
Or.'. Estrasburgo, Francia. Reunidos en Estrasburgo después de medio siglo, los Masones de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá, África y del Medio Oriente fueron recibidos por el Alcalde del Oriente de Estrasburgo, el senador Roland Ries. Durante la ceremonia de primacía diplomática Ries ha acogido los representantes de más de 50 Grandes Logias presentes. El Oriente de Estrasburgo juega un papel importante en la Francmasonería Universal, no sólopor la tradición de siglos, sino también por el hecho de que es sede del Parlamento Europeo. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Rohan.

jueves, 19 de mayo de 2011

SIMBOLOGÍA DEL AVE FÉNIX


El ave fénix, es un ave de buen augurio, uno los cuatro espíritus de la leyenda china. Según una obra clásica de este país: "entre los 360 animales con plumas y alas, el ave fénix se encuentra en el primer lugar entre todos". Así, esta ave constituye junto al dragón, la cultura del fénix y el dragón de China, formando parte muy importante de sus tradiciones.
Aunque puede vivir en todo el universo, solamente se posa en su árbol. En cuanto a la evolución, se registra a través de la literatura antigua, lo siguiente: "Fénix, esencia de fuego". Significa que el Fénix nace perfeccionado del fuego. La figura de esta ave, según la descripción de los antiguos, tiene gran parecido al Pavo Real, pero también cuenta con rasgos característicos de otros animales. Según una obra antigua china, la cabeza del Ave guarda semejanza con el cielo, los ojos al sol, la parte trasera a la luna; sus alas al viento; las patas a la tierra; y su cola a la distancia.
Otra obra clásica lo describe concretamente de la siguiente manera: el fénix tiene la cabeza de serpiente, mandíbula de golondrina, espalda de tortuga, vientre de trionix, cresta de gruta, pico de gallina y cola de pez.
Las plumas rayadas del ave son de múltiples colores. Las rayas de la cabeza significan virtud, las rayas en las alas expresan el rito, las traseras representan justicia, las delanteras simbolizan la humanidad, y las de rayas en el vientre, la fiabilidad. Quiere decir que el cuerpo del Ave simboliza las cinco moralidades.
En cuanto a los hábitos alimentarios, esta Ave no pica gusanos vivos, no rompe hierbas vivas, ni convive con otros animales, tampoco vuela hacia todas direcciones, solamente se alimenta del bambú, no toma agua de riachuelos, ni posa en cualquier árbol.

El Fénix en China

Como el primero de los pájaros, el fénix ha sido aprovechado por teólogos y políticos, pues lo consideran como la mejor encarnación de la modalidad del rey magnánimo y de la política de benevolencia, y también un reflejo de la prosperidad y decadencia de la sociedad de entonces.
La gente antigua dividió cinco categorías que representaban la transparencia de la política china de esa época, en cinco movimientos del fénix. Hay también otras obras que tienen la misma descripción. Por ejemplo una dice así: "cuando el rey conmueve el cielo imperial, llega el fénix."
En una palabra, cuando el sistema gobernante es honesto y recto, se conmueve al cielo imperial y sólo entonces vuela en el cielo el fénix.
Dicen que en la época de Confucio, reinaba la corrupción en las cortes imperiales de diversos reinos y Confucio suspiró con mucho sentimiento por su desaparición. De entre cien pájaros, el fénix es el primero en volar y es seguido por los demás, lo que corresponde a la diferencia de posición entre el emperador y los cortesanos.
Entonces muchos asuntos o cosas de los reyes o emperadores se coronaban haciendo alusiones a esta ave, como carretas, residencias, papeles, caballos, entre otras, exclusivas para la familia imperial o seres celestiales, mientras que otros no podían utilizarlos.
En el proceso de desarrollo de la cultura del dragón y del Fénix, se produjeron gradualmente las divisiones entre personas de ambos sexos, de modo que el dragón era exclusivo para hombres, y el fénix, para las mujeres. Pero generalmente esto era visto solo por la familia imperial.
Aunque con el paso de tiempo, en el pueblo en general lo consideraron como un animal de buen augurio, pues con el nombramiento, tanto de personas como de cosas, se busca expresar la fortuna y la suerte.
Se pronuncia en chino como Feng Huang. Feng significa el pájaro macho, y Huang, hembra. Feng y Huang vuelan en conjunto y significan la armonía matrimonial. Razón por la cual,  en la habitaciones nupciales suele pintarse algunos motivos de esta ave volando.
Este significado del ave igualmente se remonta también a una leyenda de amor. Dicen que en la época de Qinmugong había una persona que se llama Xiao Shi, que era muy hábil en tocar la flauta vertical de bambú. El sonido de Xiao, podía atraerlo hasta su patio, a la grulla blanca y a otros pájaros. A él le gustaba mucho una de las hijas de Qinmugong, llamada Yu. Entonces, por tal originalidad, su padre aceptó el matrimonio de su hija con este flautista.
Después del casamiento, Xiao Shi enseñó diariamente a Nong Yu a imitar su canto. Unos años después, Nong Yu ya podía imitar magníficamente el canto real del ave y de muchas otras que se posaban en el patio de su casa. Luego Qinmugong construyó para ellos una plataforma. A partir de entonces, la gente ha tomado la atracción de Xiao como un símbolo de matrimonio armonioso.
Es considerado como un buen augurio y muy abundante en en los temas de fortuna y suerte. Un poema chino dice así: Viene un ave de cinco colores. No se le ve ya en mil otoños, pero cuando él aparezca, el Estado prosperará.

 Mitología del Ave Fénix

El origen del Ave Fénix viene de los desiertos de Libia y Etiopía. Aun así, su nombre proviene del griego «phoinix» que significa rojo. Se le consideró un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el Ave Fénix se consumía por acción del fuego cada 500 años, y un Ave Fénix nueva y joven surgía de sus cenizas.
Los griegos le dieron el nombre de Phoenicoperus, esto es alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana y ha sido posteriormente adoptada para denominar al gran flamenco por todos los científicos del mundo. Para el pueblo griego consistía en un pájaro que, con sus alas perfumadas de deliciosos olores, se dirigía hacia el altar del sacerdote Heliópolis, donde se incendiaba el mismo con el fuego. Al día siguiente de su muerte, aparecía un gusano pequeño en el mismo lugar que se transformaba un día después en un gran pájaro adulto.
El Ave Fénix es un enorme pájaro envuelto en llamas y de plumaje rojo anaranjado, como el fuego.
Se trata de un ser mágico y fabuloso que ha sido retratado en las diversas mitologías.
Se cree que fue el único animal del Edén que resistió la tentación, lo que le convirtió en un ser eterno. Este animal simboliza para las distintas culturas prácticamente la misma cosa; la inmortalidad y la resurrección.
En Egipto simbolizaba al astro Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
El fénix fue considerado por griegos y egipcios como un semidiós, y según la leyenda, este ser se consume por sus propias llamas cada 500 años, para más tarde renacer de sus propias cenizas como un fénix joven y nuevo.
Ave fabulosa que renacía de sus cenizas. Era un símbolo solar.
Ave legendaria que vivía en Arabia. Según la tradición, se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. En la mitología egipcia, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
  


La tradición cristiana primitiva adoptaba al ave fénix como símbolo a la vez de la inmortalidad y de la resurrección. Se le ha visto una relación con el pájaro de fuego de la mitología aborigen americana.
Una tradición judía afirma que el chol fue el único animal del Edén que resistió la tentación y conservo la vida eterna. Los egipcios la modificaron un poco y dieron a este ave el nombre de fénix, vocablo que se refiere a su color rojo, considerándolo un animal fabuloso, una especie de semidiós según la tradición, el ave fénix se consumía por acción de su propio fuego cada 500 años, y un ave fénix nueva y joven surgía de sus cenizas. Este mito se extendió ampliamente entre los griegos, que le dieron el nombre de Phoenicoperus, que significa alas rojas, apelativo que se extendió por toda la Europa romana. Durante la dominación romana, los primeros cristianos, influidos por los cultos helénicos, hicieron de esta singular criatura un símbolo viviente de la inmortalidad y de la resurrección. En la mitología del antiguo Egipto, el ave fénix representaba el Sol, que muere por la noche y renace por la mañana.
Otro simbolismo que se le da al ave fénix es de la esperanza, ya que representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre.

Acá van más imágenes:













NMIP: LUIS LEON PIZARRO

SIMBOLISMO - EL HOMBRE PRIMORDIAL



En el hombre primordial, que es el microcosmos por excelencia, se unen los dioses celestes con los demonios subterráneos.


El hombre primordial


Esta imagen del Azoth es un resumen de toda la obra (figura 81). También es una síntesis del proceso de la Gran Obra, entre otros motivos, porque en los espacios entre las siete puntas de la estrella que aparece en el grabado, se observan escenas que representan la muerte y el renacimiento filosófico. Cada una de ellas va acompañada de una de las siete palabras que forman la divisa Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem («Visita el interior de la tierra y rectificando encontrarás la piedra oculta»). En el centro de la figura aparece un rostro de un hombre y en el extremo del círculo sus manos y sus pies. Se trata del hombre primordial, al que Valentín denomina anciano y al que los hebreos han llamado kadmon, que significa «anciano», «primero», «primordial» y «Oriente», por eso ha sido dicho que el hombre primordial es aquél que proviene del Oriente eterno.


En este hombre primordial, que es el microcosmos por excelencia, se unen los dioses celestes (figura 82) con los demonios subterráneos (figura 83); es decir, lo superior con lo inferior. Corrobora esta unidad el hecho de que, insertada en el discurso de Valentín y sin justificación aparente, encontremos una interesante figura heráldica (figura 84). En ella se observan dos soles, uno en el exterior del escudo y otro en su interior, lo cual parece indicar que en el interior de la materia corruptible se halla oculta la semilla del oro filosófico que es de la misma naturaleza que el sol exterior. De su unión aparecerá el hombre que describe Basilio Valentín en el fragmento que acompaña al grabado: «Entonces vi a un hombre resplandeciente, como aéreo, que portaba una corona real, adornada con estrellas».


Louis Cattiaux se refirió al mismo misterio al representar los huesos iluminados de un ser que recibe los influjos de sol celeste sobre su cabeza y manos (figura 85). Los huesos luminosos representan el esplendor divino que dormita en el hombre y que germina gracias al querer del cielo. Dos figuras, una de ellas angélica y la otra humana, adoran el cuerpo resplandeciente del hombre primordial. La imagen recuerda la famosa profecía de Ezequiel: «Huesos secos, oíd la palabra de IAVE. Así ha dicho el Señor IAVE a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis» (37, 1-14).


Como ya hemos visto en el apartado dedicado al V.i.t.r.i.o.l., la imagen de la montaña alude al lugar donde se realiza el proceso de la Gran Obra. En la imagen que presentamos (figura 86) dicho proceso se relaciona con el propio hombre. Así, ante la puerta que da acceso a la montaña filosófica, un asceta con su cuerpo consumido espera para poder penetrar en ella y seguir los pasos necesarios para alcanzar la cumbre donde se halla la Piedra filosofal. Estos pasos están representados por los múltiples símbolos que ornan la montaña. Mientras tanto, unos niños encuentran casualmente el camino gracias a la liebre que persiguen en sus juegos, lo que significa que la morada de la sabiduría no puede ser tomada por el esfuerzo del hombre y que para penetrar en ella es necesario un azar providencial. En las laderas del Himalaya pueden contemplarse unos curiosos edificios llamados estupas, (figura 87) que representan el cuerpo del Adi Buda o Buda primordial. Su rostro, coronado por una pagoda que simboliza los múltiples atributos divinos, vigila hacia las cuatro direcciones. Así mismo, el rostro del Adí-Buda se asienta sobre una enorme semiesfera, imagen del mundo creado, en cuya base se hallan unos cilindros con fragmentos de textos sagrados del hinduismo y del budismo. Los fieles, al rodear la estupa, hacen girar los cilindros,sustituyendo la lectura de los textos sagrados por dicho movimiento. Su disposición muestra al hombre primordial como imagen del templo, es decir, del lugar santo por excelencia. Según la antigua sabiduría tradicional, la planta de un templo representaba al hombre muerto, mientras que su alzado simbolizaba al hombre resucitado, enderezado sobre su espalda.


El esqueleto humano ha sido comparado a la letra de los textos revelados de todas las tradiciones; desde los fragmentos de los antiguos Vedas, escritos en piedras amontonadas al lado de recónditos caminos (figura 88), hasta la apertura del sagrado Corán (figura 89). En el Zohar o Libro del esplendor se explica que: «Todas las letras son como un cuerpo sin alma. Cuando vienen los puntos que son el secreto del alma viva, he aquí que el cuerpo se endereza en su consistencia» (Zohar Jadach 73c). Los puntos son las vocales y simbolizan la pronunciación de la letra escrita, que retorna la vida y la luz a los huesos secos.


Las representaciones en forma de columna del dios egipcio Osiris y del hindú Shiva, simbolizan el misterio de la coagulación alquímica. En el antiguo Egipto se aludía a la resurrección de Osiris por medio de una columna antropomórfica conocida como djed (figura 90). El djed representa la columna vertebral de Osiris que unía el cielo con la tierra. Lo mismo ocurre con el linga de Shiva (figura 91), que además de simbolizar la semilla divina, puede entenderse como la manifestación del cuerpo del Shiva. En ambos casos se trata de la representación del cuerpo del dios misterioso que ha penetrado en las profundidades de la tierra, de donde ha emergido victorioso. 

NMIP: LUIS LEON PIZARRO
Cuando la realidad es vista desde el interior (figura 92) y el orden se sobrepone al caos, las piedras cantan y danzan junto con los ángeles. Las formas artísticas modelan la luz, como sucede con las vidrieras de las catedrales góticas (figura 93), cuyos constructores expresaban mediante la policromía de los cristalesque «Dios es luz». Louis Cattiaux escribió al respecto: «Examinados desde fuera, los roseto­nes de las catedrales sólo dejan ver su osamenta, pero, vistos desde dentro, su resplandor ilumina al creyente. Así, la palabra de vida oída desde fuera sólo deja ver el hueso de la verdad, mientras que esta misma palabra percibida desde dentro hace saborear la médula nutritiva del creador de todas las cosas» (El Mensaje Reencontrado 21, 17).


En su locura bendita, Vicent van Gogh percibió algo del misterio de la luz sagrada (figura 94), al ser capaz de «ver» ascender y descender los flujos luminosos de la vida. Una leyenda de los incas de Perú, cuenta como el héroe Naimlap condujo a su pueblo a un lugar que parecía el paraíso terrenal. Una vez establecidos en aquel lugar, él se convirtió en un pájaro y desapareció. Durante mucho tiempo sus descendientes colocaron en sus casas una pequeña estatua del buen jefe Naimlap (figura 95), su ancestro para rendirle culto. 


La última lámina del Mutus Liber (figura 96) representa a un personaje ascendiendo hacia el sol, conducido por dos ángeles que lo coronan con laureles. En la parte inferior duerme un hombre vestido con pieles, posiblemente Hércules. Su obra ya ha finalizado, pues ha alcanzado la apoteosis, su parte mortal se consume, mientras que su parte inmortal, que proviene de Júpiter, se manifiesta en todo su esplendor. A sus discípulos, que contemplan de rodillas al renacido, les deja como prenda un hilo que les permitirá religarse a él. El hilo significa la transmisión o el oro potable.

Fuente: Raimon Arola

lunes, 16 de mayo de 2011

ARZOBISPO PERMITE A UN MASÓN A SER OBISPO


Por Jonathan Wynne-Jones , corresponsal de Asuntos Religiosos
El arzobispo de Canterbury es el centro de una fila después de que se había nombrado a un masón para ser obispo.
 
Rev Jonathan Baker y el arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams.

El Dr. Rowan Williams llamado el reverendo Jonathan Baker como el próximo obispo de Ebbsfleet a pesar de saber que era un masón activo y de alto nivel.

El nombramiento, anunciado a principios de este mes, marcó un cambio significativo a su vez por el Dr. Williams, quien previamente había dicho que la masonería era "incompatible" con el cristianismo y se había negado a promover los masones para altos cargos.

La semana pasada, como noticias de los miembros P. Baker de la masonería comenzó a circular a través de la Iglesia, que provocó una creciente preocupación y las críticas del clero y los miembros del Sínodo General.

Cuando fue contactado por The Sunday Telegraph el viernes, el P. Baker defendió su carácter permanente, de los masones e insistió en que era compatible con su nuevo papel como un obispo.

P. Baker se unió a la Universidad Apolo Logia Masónica en Oxford cuando era estudiante, siendo miembro de la logia de más de 20 años. Dijo el viernes: "Durante muchos años he sido un miembro activo. Esto no ha causado un problema para mí, en cualquier etapa de mi ministerio. Nunca he encontrado a ser otra cosa, que una organización que está totalmente de apoyo de la Iglesia."

Sin embargo, ayer dijo: "He concluido que, por el carisma particular del ministerio episcopal y la carga que lleva el ministerio, estoy renunciando a mi pertenencia a la masonería."
 

 

sábado, 14 de mayo de 2011

IMÁGENES DE MANUSCRITOS ALQUÍMICOS


En OAC (Online Archive of California), existe la colección Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts,  compuesta por 243 manuscritos en 68 volúmenes que tratan sobre Alquimia, Hermetismo, Rosacrucismo y Masonería, en diferentes idiomas (latín, francés, alemán…etc). Solo algunos (45 aproximadamente) están digitalizados para Internet Archives por Research Library, The Getty Research Institute.

El primero es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume Box 5) Titulado: F. de La Rose-croix de aproximadamente 1700 anónimo con 11 laminas en color, veamos algunas de ellas:
NMIP: LUIS LEON PIZARRO




El segundo es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume Box 14) titulado: Les Vaisseaux D'Hermes (Los vasos de Hermes), también de alrededor de 1700, anónimo, con 5 laminas en acuarela.







La nota mecanografiada que constituye la última página del libro dice:

ALBUM ALQUIMICO Los Vasos de Hermes, Atlas en 4º con cinco magnificas planchas en color, muy artísticamente ejecutadas y con leyendas explicativas-1 volumen media vitela.

Las planchas de este libro describen sintéticamente la gran obra. La primera representa el huevo de Hermogenes y los tres personajes que le rodean son la sal, el azufre y el mercurio. La segunda es el baño del rey preparado con la sangre de los inocentes. La tercera es la sublimación por las águilas después de la putrefacción. La cuarta es el Rébis todavía llamado andrógino. La quinta es el mercurio del arte, simbolizado por un corazón rodeado de la corona de espinas en el centro de una cruz, donde la piedra filosofal es la prueba física de la redención por Jesús.

El tercero es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume box 17 y esta referenciado en el inventario de la biblioteca como: “Cabala” alrededor de 1700, anónimo, con 9 ilustraciones en acuarela sin texto.







El cuarto y último, del que les muestro algunas laminas es Manly Palmer Hall collection of alchemical manuscripts, 1500-1825 (Volume box 27) referenciado como el “Atalanta referenciado como el “Atalanta Fugiens” de Michael Maier, alrededor de 1600, 48 páginas con ilustraciones en acuarela y texto explicativo.  páginas con ilustraciones en acuarela y texto explicativo. 








Fuente:  César Ojeda